
Ed Wood (10 de octubre de 1924 -10 de diciembre de 1978)
director, productor, guionista, editor y actor de cine estadounidense. Se lo conoce como el peor director de la historia del cine...
Nació en Poughkeepsie (buen nombre) (Niu York), el joven Ed se interesó desde pendejito por el cine, especialmente por las películas de terror y del oeste. A los 11 años sus padres le regalaron una cámara de cine y desde ahí empezó a hacer desastres.
Después de pelear en la Segunda Guerra Mundial (con ropa de mina abajo del uniforme) se fue a vivir a Hollywood en 1948. Ahí actuaba en obras de teatro mientras andaba de productora en productora a ver si alguien le bancaba los proyectos.
Tras varios intentos fallidos, finalmente conoció a Alex Gordon, con el cual escribió algunos guiones y que le ayudó a conocer a Bela Lugosi (si, el que hacia de Drácula en los 30’) y que, ya estando medio viejo y tras hacerse amigo de Ed, participaría en sus primeras películas.
Glen o Glenda, (1953) fue el debut cinematográfico de Ed y la única película no producida por el mítico director. Estaba llena de travestis en pelotas por todos lados.
Su segunda película, La novia del mounstro (1955) fue la primer película de terror que hizo, el papel protagonista era Bela Lugosi y el otro era el luchador sueco Tor Jhonson.
En 1956 muere Bela Lugosi, un duro golpe para Ed, el cual, después de currar en otros lados, finalmente rueda en 1959 la que por muchos es considerada su peor película (o mejor, según como se mire): Plan 9 del Espacio Sideral. Agarro las ultimas escenas que había filmado con Bela, Unas filmaciones de archivo y un guión que escribió en el bondi y saco lo que resulto ser la peor película de la historia (con una edición de la prehistoria).
Cuando estaba muriéndose, en 1978 había quedado en el olvido, hasta que ese mismo año se publicó un libro, the Golden Turkeys Award, que lo definía como el peor director de cine de todos los tiempos...
Un grande Ed