5.23.2007

No se Olviden de Ed (Homenaje a Ed Wood)




Ed Wood (10 de octubre de 1924 -10 de diciembre de 1978)
director, productor, guionista, editor y actor de cine
estadounidense. Se lo conoce como el peor director de la historia del cine...


Nació en Poughkeepsie (buen nombre) (Niu York), el joven Ed se interesó desde pendejito por el cine, especialmente por las películas de terror y del oeste. A los 11 años sus padres le regalaron una cámara de cine y desde ahí empezó a hacer desastres.

Después de pelear en la Segunda Guerra Mundial (con ropa de mina abajo del uniforme) se fue a vivir a Hollywood en 1948. Ahí actuaba en obras de teatro mientras andaba de productora en productora a ver si alguien le bancaba los proyectos.

Tras varios intentos fallidos, finalmente conoció a Alex Gordon, con el cual escribió algunos guiones y que le ayudó a conocer a Bela Lugosi (si, el que hacia de Drácula en los 30’) y que, ya estando medio viejo y tras hacerse amigo de Ed, participaría en sus primeras películas.

Glen o Glenda, (1953) fue el debut cinematográfico de Ed y la única película no producida por el mítico director. Estaba llena de travestis en pelotas por todos lados.

Su segunda película, La novia del mounstro (1955) fue la primer película de terror que hizo, el papel protagonista era Bela Lugosi y el otro era el luchador sueco Tor Jhonson.

En 1956 muere Bela Lugosi, un duro golpe para Ed, el cual, después de currar en otros lados, finalmente rueda en 1959 la que por muchos es considerada su peor película (o mejor, según como se mire): Plan 9 del Espacio Sideral. Agarro las ultimas escenas que había filmado con Bela, Unas filmaciones de archivo y un guión que escribió en el bondi y saco lo que resulto ser la peor película de la historia (con una edición de la prehistoria).

Cuando estaba muriéndose, en 1978 había quedado en el olvido, hasta que ese mismo año se publicó un libro, the Golden Turkeys Award, que lo definía como el peor director de cine de todos los tiempos...

Un grande Ed

15 comentarios:

Anónimo dijo...

...una buena "perromocho trujolibu'stori"...

Bichicome dijo...

Como olvidarlo.
Aparte hay hasta una pelicula y todo :P

elefante dijo...

que grande, ahora voy a ver esas peliculas
abrazo
juan

Anónimo dijo...

si hay una pelicula!!!..la hizo tim burton y jphnny depp hace de ed wood...ta buenisima

Pulpi dijo...

viste lo q dicen.. si haces algo hacelo lo mejor que puedas. y el tipo si era malo ta.

EPM dijo...

Buen homenaje, la peli de tim burton sobre ed wood es una joyita del cine,

Saludos!!!!

tan versátil como acústica dijo...

te recomiendo la lectura de vila-matas, me hiciste acordar. buen blog.

Unknown dijo...

que mocho esto...ja

saludos

Diegzor dijo...

No voy a caer en la trampa de decir "Que grande Ed Wood" porque no lo es. Todos los que han intentado ver una pelicula de el huyen aterrados porque son sencillamente espantosas.

Si voy a decir "Que grande "Ed Wood", la pelicula de Tim Burton". Mas alla de que Ed Wood sea un fracaso, creo que la vida del loco fue una cosa totalmente bizarra que es una gran historia para contar.

Lo que mas rescato de todo es como el estaba convencido de que era un genio cuando en realidad era espantoso. Vivo con terror de ser Ed Wood y no darme cuenta.

Anónimo dijo...

ooooo..tambien se puede decir que el tipo estaba tan, tan convencido de lo que queria que no le importaba como ni porque hacerlo...el tipo, por mas de ser una pija, hizo lo que quiso y como pudo y se cago de la risa bastante tiempo..despues hizo peliculas porno hasta que se murio pero ta...
pa mi es un ejemplo, no se...igual era una pija...si, tenes razon...

Anónimo dijo...

Si será buena propaganda catalogar a una persona como “el peor director de cine de la historia”. Sí será
Casi tanto, o mas, que el rotulo “el mejor director de cine de la historia”.

Bichicome dijo...

Quedaste adentro para un jueguito, pasa por el bachural. (mi blog)

Anónimo dijo...

ya responderemos nuestro llamado..pasa que epocas sombrias se avecinan y tenemos que prepararnos (parciales y hay que estudiar como putos)
sepan disculpar

laVale dijo...

Ed que personaje mocho...
Nada que ver con este post. Me quede con las ganas de ver el video de Mr T no esta mas "available".
Saludos

Anónimo dijo...

incluso mejor que luiz guzman luego de la lobotomía frontal, menuda suerte la de su híbrido.